Conviertete en un cuidador familiar eventual @macmaria27 Cuidadora de Alzheimer

Respuesta a los numerosos familiares que estarian dispuestos a ayudar a los cuidadores principales, convirtiéndose en cuidadores familiares eventuales
 

Como cuidadora familiar principal, es decir, como persona familiar que asume la responsabilidad del día a día del Alzheimer, es muy importante que la ayuda que se reciba del resto de familiares sea una ayuda de calidad, entendiendo ésta como una ayuda basada en el concepto más simple y elemental de la palabra "Ayuda" y que se basa en la idea propia de "Querer ayudar".

Los familiares tienen que entender que se ayuda al cuidador principal, puesto que sí existe esta figura es porque ya nuestro familiar Alzheimer ha llegado a una fase en la que su dependencia esta ligada a la figura del cuidador principal, que es su referencia.

Partiendo de esta premisa, existen muchos cuidadores familiares que quieren ayudar pero no saben como hacerlo para que los cuidadores principales se sientan bién apoyados.

Las ideas básicas para que cualquier familiar exponga su "Querer ayudar" a los cuidadores principales, convirtiéndose en cuidador familiar eventual son:

  • Querer ayudar  : Demostrar en todo momento que se esta disponible para echar una mano al cuidador principal, ésto conlleva una obligación y por lo tanto así se tiene que asumir.
  • Tener la suficiente habilidad para comprender lo que siente un cuidador principal.
  • Demostrar en todo momento que también se quieren compartir las horas en que el familiar esta con el cuidador principal para liberarle de esa tarea y tener ese tiempo libre.
  • Ser asertivo, no entrar en discusiones y aceptar la rutina que lleva el cuidador principal, en todo caso aportando soluciones y oportunidades de mejora, con una comunicación basada en el respeto y la transparencia.
  • Participar en la organización de la distribución del tiempo que el cuidador principal comparte con el Alzheimer, el resto del tiempo pertenece a la vida de cada uno. Dependiendo de la situacion del familiar Alzheimer, así será el tiempo que se tiene que compartir:
      • Sí el familiar esta en el domicilio del cuidador principal, sin ningún servicio, la distribución del tiempo sería de 24 horas.
      • Sí el familiar asiste a un centro de día, la distribución del tiempo sería desde que llega al domicilio hasta que se vuelve a ir al día siguiente, dias de fiesta,fines de semana, posibles estancias en domicilio por enfermedad, ect.
      • Y por último, si el familiar esta en una residencia, organizar el tiempo de visita y de posibles necesidades. En este caso, la figura de cuidador principal desaparecería dando paso directamente a la figura de cuidadores familiares.


"Con todos estos principios básicos, basados en el respeto mutuo, cualquier familiar se convierte en cuidador familiar eventual"

Puedes hacerlo, querer es poder

Si te ha gustado, envíaselo a tus familiares y Pincha "Me gusta" en Sencillamente Cuidadores